jueves, 17 de mayo de 2007

¿Cómo lo enseñaré?

Los componentes del currículo responden a cierta variedad de preguntas, tales como:
¿ qué enseñar y aprender?, ¿para qué enseñar y aprender?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿en qué atmósfera socioafectiva?, ¿ cuánto tiempo y cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje?, y finalmente, ¿ se consiguen los objetivos y aprendizajes esperados?.
Revisando el programa de estudio de primer año de educación física, se cita como unidad a impartir en los alumnos: "ejercicio físico y salud", respondiendo a una de las interrogantes anteriormente aludidas: ¿ para qué enseñar y aprender? el programa menciona:
"El objetivo central esperado en una unidad de enseñanza de esta naturaleza es que los jóvenes aprendan a interesarse por el ejercicio físico, a reconocer su valor y la importancia de incorporarlo a su estilo de vida personal de manera regular. Ello, prioritariamente, como una forma de acceder a mejores estándares de salud y de calidad de vida y, subordinadamente, como un prerrequisito de la actividad deportiva.( Programa de estudio primer año medio de educación física, página 20, Ministerio de Educación)
Después de leer este objetivo mí gran pregunta es: ¿ cómo lo enseñaré a mis futuros alumnas y alumnos? interrogante que también está presente en los componentes del currículo; personalmente creo que antes de impartir esta unidad a mis alumnos tengo que conocer el estado físico en que se encuentren, por ejemplo, su tamaño y forma corporal, rendimiento físico, concepciones previas que poseen respecto al tema, pues todos los seres humanos tenemos habilidades y capacidades que son individuales. Después de conocer personalmente a mis alumnos me queda ¿ qué haré yo para impartir este contenido de manera que se interiorice en ellos?; opino que debo darla a conocer con dinámica en el aprendizaje, esto implica que como profesora debo comunicarme con afectividad y otros sentimientos porque sin ellos no podré llegar al corazón de mis alumnos, además, cuando se comunican estos sentimientos se revela lo que hay en el corazón, la clase de persona que uno es por dentro, la actitud hacia los demás y hacia ciertas situaciones, lo anterior, creará un ambiente de confianza para que mis escolares puedan plantear sus dudas y expectativas. Con esos factores el aprendizaje se dará de la mejor manera posible.

1 comentario:

Profesora dijo...

Fabiola:
Recuerda que no sólo basta tener un buen corazón con los/as estudiantes y mantener una buena relación con ellos (aunque esto sí ayude), también debes considerar elaborar las estrategias metodológicas más innovadoras, con el fin de que ellos/as tomen parte de lo que se les enseña y además lo utilicen.

Cuida tu ortografía, no olvides profundizar en tus reflexiones, utiliza la teoría como una base para crear tus propuestas. Adiós.

La profe.