lunes, 7 de mayo de 2007

Un Paradigma

El concepto tradicional de aprendizaje es concebido como un "proceso mediante el cual incorporamos a nuestra mente una serie de contenidos o saberes que representan porciones de la realidad que se supone que nuestros alumnos deben internalizar para poder actuar más eficazmente en ella" (Programa MECE, Ministerio de educación; Desarrollo curricular 1998,página 20.).
Bajo este concepto de aprendizaje me enfrento a un paradigma de la educación: "los contenidos que se pasan en clase, no siempre tienen sentido para los alumnos". Esto es algo que se debe superar, personalmente creo que esto sucede porque existen profesores que pasan los contenidos como un dato, información y no lo llevan a la práctica, en mí caso como futura profesora de Educación física creo que la mejor manera de producir aprendizaje en mis alumnos será pasando los contenidos de una manera dinámica, promoveré el trabajo en grupo, pues la realidad es que somos seres sociales que necesitamos comunicarnos con los demás y la mejor manera de enseñar, en mí opinión, es la de incluir al alumno en la clase, despertar su interés, pero aquí me encuentro con otro problema: ¿cómo saber qué es interesante para mis alumnos?, considero que la respuesta a esta interrogante es conversando con ellos, observarlos; después de todo lo observado integrarlo al diseño curricular de las clases, pero lo más importante es inculcar en los alumnos valores que van a depender de las características culturales de la sociedad en la cual imparta mis clases.

2 comentarios:

Lepez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Profesora dijo...

Fabiola:
Es importante que como profesores/as tomemos conciencia de que los contenidos a enseñar deben llevarlos a un para qué, la enseñanza de una manera innovadora y didáctica nos ayuda a cumplir esta misión.

Te felicito por tu el trabajo de superarte a ti misma en los comentarios, vas por buen camino; solo ten presente en dar a conocer de manera más completa tus opiniones, aunque éstas parezcan inusuales o poco realizables, propón posibles soluciones a los problemas que se presenten en torno a tus propias conclusiones de tus reflexiones. Adiós.

La profe.