lunes, 29 de octubre de 2007

El Sistema Educacional Chileno de la década de 1990.

El documento parte hablando de la estructura del Sistema Educacional Chileno a nível básico, el cual consiste en 8 años de educación básica obligatoria, la enseñanza Media se divide en 2 típos: Educacional General y Educación Técnico Profesional que antes de la reforma Educacional la educacional técnico Profesional Comenzaba a preparar a los alumnos desde primero medio y con la reforma la educación General es común para todos hasta segundo medio y ya desde tercero medio la educación Técnico Profesional comienza con ramos propios de la especialidad Técnica.
También el Documento menciona las categorías administrativas de las Escuelas las cuales se dividen en Municipales, Privadas Subvencionadas, Privadas Pagadas y Corporaciones, Además habla de los típos de Instituciones que existen a nível Superior: Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica. La cobertura de dichas instituciones a aumentado considerablemente especialmente en las Universidades debido al cambio de la reforma que prepara a los alumnos en una educación general para todos hasta segundo medio, también debido a que el gobierno a aumentado el apoyo para permitir una equidad de la educación el los Jóvenes Chilenos a través de Subvenciones, Becas y ayuda financiera a través de becas y créditos para los estudiantes de bajos ingresos.

El documento también alude que el propósito de la reforma Educacional es poder mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes chilenos, para lograr esto se dejan al alcance de los colegios tres componentes que son Programas de Mejoramiento, Red Enlaces y la extensión de la jornada Escolar, lo cual lleva a que la mayoría de los profesores sean capacitados para poder utilizar los nuevos medios en la educación de los alumnos. Igualmente indica que antes de implantar la reforma en el Sistema Educacional Chileno se llevaron a cabo con anterioridad estudios que revelaron la mala calidad de la educación que pedía un cambio.
En el contexto de la evaluación de la reforma Educacional los resultados arrojan que hay una reducción leve, pero no poco significativa de las diferencias que existen entre los establecimientos educacionales Municipales y Particulares pagados tanto en el nível Básico como en la enseñanza media.

En cuanto a lo que es la enseñanza media Técnico Profesional, a pesar que la especialización comienza de tercero medio hay una preocupación por velar que los estudiantes que egresan de estos establecimientos educacionales puedan ingresar al campo laboral, en el mismo argumento, para que los egresados puedan tener una buen desempeño en el lugar de trabajo estos deben cumplir con los requerimientos de los empleadores, el documento propone que para poder lograr éste objetivo es necesario una comunicación directa del establecimiento educacional con los empleadores, además de un seguimiento de los destinos de los egresados que informen, entre otras cosas, el sueldo de los graduados. También es importante estudiar constantemente las carreras técnicas en el sentido que vivimos en un mundo cuyo contexto va cambiando continuamente, por lo tanto, es necesario ir revisando si las carreras están cumpliendo con los requerimientos del mundo laboral globalizado.

Por último el documento propone sugerencias para poder seguir mejorando, por ejemplo, que los establecimientos educacionales de nível Técnico estén pensando sobre sus ofertas de cursos, que el ministerio vigile la formación que están recibiendo los profesores, pues es de vital importancia para que pueda entregar una educación de calidad a los jóvenes chilenos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Fabiola:
Haces un buen análisis de la lógica del texto, pero no existe evaluacion de este, así podrás también mejorar en la profundidad de tu comentario. Cuida tu ortografía "ha" de haber, "nivel", "tipos", "último, transformó", "SIMCE", "Chile", son palabras que debes modificar.

Tu calificación es un 70.

Adiós, la profesora.