miércoles, 21 de noviembre de 2007

Valores y Tendencias que Presiden Los Procesos de Socialización en la Época Postmoderna.

Ángel Pérez Gómez en su artículo sobre “Valores y Tendencias que presiden los procesos de socialización en la Época Postmoderna”, da una revisión a factores que de una manera sutil se han atribuido en las causas de socialización de las nuevas generaciones.
El autor menciona once aspectos que han influenciado en las nuevas generaciones, los cuales mencionare a continuación:

Eclecticismo acrítico y amoral. Primacía del pensamiento único, amorfo y débil: bajo este tema el autor plantea la tendencia económica a la globalización y la imposición universal de modelos de vida que se ha ido generalizando a través de la comunicación de masas, una nueva forma de vivir, que sin importar cuántos obstáculos se crucen en el camino, no son un impedimento para ir en pos de un beneficio, una sociedad en que todo lo que años atrás era de poco valor hoy a tomado peso y las cosas que en realidad son importantes, conceptos con tanta importancia como Dios, Democracia, Derechos Humanos han sido relegados a un segundo plano, han llegado ha ser algo trivial, una sociedad donde el valor de cambio del mercado hoy es el determinante absoluto de dar el valor a los objetos, lo que provoca que “todo” se englobe en el territorio de los intercambios.
Como menciona MARINA (1992) “La paradoja es implacable: la realidad es abrumadora. Si no la devalúo, me oprime. Pero si la devalúo, me deprimo. Si tomo mi vida en serio, me licuo en una banalidad derramada”, pensamientos como los de esta persona hacen meditar en la realidad que estamos viviendo, una realidad que no se compara a los años anteriores, una realidad que cada vez va de mal en peor, una realidad que provoca incertidumbre, ahora cabe preguntarnos ¿ en qué iremos a parar?....

Individualización y debilitamiento de la autoridad: este tema menciona que en esta “individualización” recae la importancia de la elección personal, elección que en el mundo de hoy no tiene mucho en qué apoyarse, una individualización que años atrás su objetivo era el crecimiento personal de las personas, una búsqueda de identidad e independencia intelectual, y que hoy se basa en las exigencias de diferenciación y diversificación de la oferta. Menciono que no tiene mucho en qué apoyarse porque si anteriormente las autoridades tanto religiosas como políticas eran de peso en esta búsqueda de identidad, actualmente estas entidades han perdido su identidad.

Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder: los nuevos descubrimientos, avances informáticos y audiovisuales, han permitido que exista una sobreabundancia de información, y hacen parecer que la cultura este al alcance de cualquiera aunque el acceso a los medios informativos no esta repartido equitativamente en el presente.
Pérez Gómez menciona dos aspectos que piensa son de importancia, y que concuerdo totalmente con él, como es el “riego de trivialización acumulativa que conlleva la sobreinformación” y la “importancia decisiva de la información para la participación política, cultural y profesional”, opino que son dos factores de gran relevancia que se deben tomar en cuenta, pues la sobreinformación resulta en que muchas fuentes de información resulten insignificantes y sean poco fidedignas en lo que entregan, y también el hecho de que en la sociedad actual las personas que tienen más acceso a información de calidad son quienes tienen gran poder y riqueza, lo que contribuye a la existencia de diferencia de status entre los semejantes.
Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas: bajo este tema se hace alusión a los descubrimientos científicos que cada vez van aumentando y que generan una desconfianza, porque muchos de los avances científicos pese a que son probados antes de ser llevados a la práctica y cuyo objetivo es la solución de algo, a la larga traen graves consecuencias, como es el hecho que debido a los avances científicos actualmente existan nuevas enfermedades, deterioro ecológico de nuestro planeta, efecto invernadero y muchas otras cosas que han sido causada por estos avances, todo lo mencionado anteriormente lleva a preguntarnos ¿qué sucederá en unos años más?... O aún más cerca ¿en unos meses más?... ¿Podremos estar con vida?...

La paradójica promoción simultánea de/ individualismo exacerbado y de/ conformismo social: la gran rareza es que nuestra sociedad promueve la promoción del individualismo y el conformismo social. Lo importante acá es que el individualismo impulsado sólo es como aislamiento y enfrentamiento competitivo, pues la búsqueda del individualismo esta basada en la competitividad profesional y la diferenciación por el consumo como un indicador de status. Vivimos en un conformismo social, pues todo lo que nos impone el “teleconsumo” lo aceptamos sin rebatir sobre ningún asunto, sin decir nada nos conformamos.


La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad: esta tendencia es resumida por el supuesto básico “los fines justifican los medios y cualquier medio es aceptable si nos lleva a la consecución de los objetivos previstos”, este supuesto no es tan verídico pues hay que tomar en cuenta que-como menciona el autor- la calidad humana no reside sólo en la eficacia y economía con la que se consiguen los resultados planteados, sino en el valor antropológico y ético de los procesos e interacciones en los que se implican los sujetos humanos, al ver los objetivos desde el punto de vista del autor podremos tener resultados inmediatos y observables con una evaluación de calidad.

La concepción ahistórica de la realidad: la ideología dominante es que ésta resulta en ser la más adecuada, además de inevitable e insustituible, perdiéndose de esa manera el sentido histórico de la construcción social de la realidad, y se ignora el razonamiento del progreso humano entre lo real y lo imposible.
Debido a que vivimos en una sociedad conformista la conclusión es que lo que vivimos es lo que nos corresponde, lo que nos merecemos por esfuerzo y dedicación y no razonamos, no buscamos un por qué de las cosas y acontecimientos que nos suceden.

La primacía de la cultura de la apariencia: estamos viviendo bajo una cultura de la imagen, los medios de comunicación confunden cada vez más el ser y el parecer, una cultura de “apariencia” es la que domina nuestra sociedad, vivimos una sociedad en que lo más importante es la apariencia y caemos nuevamente en el conformismo, todo lo que se nos impone, todo lo que muestra una “linda apariencia” es lo que aceptamos, quitándonos el derecho de analizar críticamente el sentido de lo que se nos entrega.

El imperio de lo efímero en le paraíso del cambio: actualmente impera una tendencia al constante cambio, vivimos en un mundo en donde todo esta cambiando tenazmente, lo que causa una insatisfacción, pues cuando recién nos estamos adecuando a algo, Aparece algo nuevo, una cosa tras otra lo que provoca que no se pueda disfrutar.
Este constante cambio se puede evidenciar en que la mayoría de las personas realizan todo con prisa: comer, llegar, acabar, etc. Además de presentar insatisfacción, estos cambios ocasionan desinterés por las cosas, pues estaremos comenzando a familiarizarnos con ellas cuando en un cerrar de ojos, tendremos algo nuevo que adecuarnos.

Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables del comportamiento correcto: el autor bajo este tema menciona que el placer, la satisfacción, emotividad al igual que todo lo tratado anteriormente esta influenciado en el “consumismo” tanto de bienes, servicios, estéticas y status. El intercambio económico se ha llevado hasta el punto de hacer posible lograr una satisfacción de placeres.

Culto al cuerpo y mitificación de la juventud: los medios masivos de comunicación resaltan el vivir en este mundo de apariencias, aún más con imágenes en que la lozanía de las personas entre 15 y 20 años son lo que debería imperar en nuestra organización social, el cuerpo lozano que mucho tiempo atrás no tenía importancia, actualmente es el Dios de nuestra sociedad y sin darnos cuenta caemos en una carrera de ir tras cosas de tan poca importancia como una apariencia joven y no disfrutamos lo que tenemos por desesperarnos en tratar de lograr algo que es imposible, opino que es imposible mantenernos jóvenes en este mundo que estamos viviendo, porque impera la imperfección, el hombre esta destruyendo el mundo y nosotros nos estamos envolviendo en ir detrás de algo pasajero.

La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos: Ángel Pérez toma como dos movimientos alternativos el “feminismo” y “ecologismo”.
La inserción de la mujer a campos diferentes la de dueña de causa es positivo pero como menciona el autor, tiene repercusiones que son aún incalculables, actualmente esta provocando modificaciones tanto en la vida cotidiana del seno familiar como también en las instituciones sociales.
La sensibilidad ecológica, el ir en contra del deterioro que causa la economía incontrolada en la naturaleza, enunciar procedimientos que van en pos de facilitar la supervivencia y satisfacción de todos.
Como menciona el autor, la identificación de estos movimientos es importante para poder proporcionar un progreso soberano de los individuos.

No hay comentarios: